
A principios de 1970 Ralf Hütter y Florian Schneider montaron su propio estudio en Dusseldorf bajo el nombre de “Kling Klang”, y el proyecto musical los derivó a lo que se conformaría luego como Kraftwerk. En julio y agosto grabaron el álbum “Kraftwerk 1”, cuyo single ‘Ruckzuck’ se haría bastante popular en Alemania Occidental por su uso en el programa Kennzeichen D. A fines de 1971 y principios de 1972, la banda publicó su segundo álbum, “Kraftwerk 2” bajo el sello de Phillips. Ya para esas fechas Kraftwerk se hacía de un escaso renombre en Europa, germen que desencadenaría en sus siguientes producciones. En 1973 lanzaron su tercer álbum de estudio “Ralf und Florian” (los nombres de los fundadores, hint). En esa época, la imagen del dúo reinaba en Kraftwerk, y no sería sino hasta “Autobahn”, que la forma de cuarteto tomaría la delantera de ésta banda, y es exactamente de “Autobahn”, de quien vengo a hablar.
Luego de tres álbumes puramente experimentales e instrumentales, “Autobahn” (del alemán “autovía”), lanzado al mercado en 1974, fue el álbum que les dio la fama internacional y los consagró como una de las bandas experimentales más talentosas de Europa. Incursionando en los sonidos espaciales (dignos del Space-Rock) y en el ambiente sonoro industrial, el álbum de 5 tracks muestra una increíble confianza en los sintetizadores, y posee una composición espectacular. Con el track “Autobahn”, que le da el nombre al LP y abre el disco, Kraftwerk demuestra en unos magníficos casi 23 minutos de lo que están hechos.
Con un estilo que de a momentos me recuerda a las primeras etapas de Pink Floyd (las que yo llamo “etapas Barrett”), el resto del álbum trasciende de las reminiscencias espaciales y nos transporta a lugares desconocidos del espacio sideral, se abre camino a través de tu mente, las pupilas se dilatan, las ondas sonoras activan partes desconocidas de tu cerebro, una experiencia sonora imaginaria que no respeta límites. Podría seguir por horas, pero creo que no hay suficientes palabras para describir lo que, personalmente, es uno de los mejores discos de la década de los 70.
Track Listing:
Side one
1. "Autobahn" ("Motorway") (Ralf Hütter, Florian Schneider, Emil Schult) – 22:42
Side two
1. "Kometenmelodie 1" ("Comet Melody 1") (Hütter, Schneider) – 6:26
2. "Kometenmelodie 2" ("Comet Melody 2") (Hütter, Schneider) – 5:48
3. "Mitternacht" ("Midnight") (Hütter, Schneider) – 3:43
4. "Morgenspaziergang" ("Morning Walk") (Hütter, Schneider) – 4:04
Descargar (link by “disc0volante”)