
De todos los discos de Death Cab For Cutie, definitivamente uno de los que más me agrada es "Plans". Desde el comienzo nos anuncia que va a ser bueno. Y sí, un disco que abre con un tema llamado "Marching Bands of Manhattan" no puede ser malo. El track uno te sumerge en un tarro de líquido amniótico, que va a ser el que te mantenga prendido al disco hasta el final. La atmósfera es tranquila, hasta que, como ya es típico con DCFC, cambian la canción a la mitad. Así son la mayoría de los temas del álbum, terminan totalmente diferente a como empiezan, lo cuál crea una atmósfera de "misterio", o "enigma", o de "la concha de la lora hagan un tema homogéneo la putaquelosparió".
El disco tiene una estructura linda. Los temas están en un orden bien adecuado en el universo de los ordenes adecuados. Termina uno y empieza otro, pero no te desconectan de la experiencia. Podés pasar los 45 minutos del disco sin darte cuenta que pasaste de un tema a otro, y eso no se debe a que los temas son todos iguales. Por el contrario, el álbum tiene cierta ciclotimia rítmica que viene a servir para no aburrir al que escucha, y para esquizofrenizarte un poquito.
En fin, son los 11 temas continuados que más me gustan, y están hechos para ser escuchados todos juntos. Desde el principio hasta el final. El tema que más me gusta del álbum del álbum? Es complicado, elegir UNO solo es difícil, así que creo que voy a ir con "Different Names for the Same Thing", y "Stable Song".
Lo pueden bajar de acá. Les recomiendo bastante Escaparate Sónico.