.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Lomografía

Remonten su mente a 1982, chiquillos, porque es en las patricias calles de San Petersburgo (Rusia) donde empieza todo. Igor Petroviwitsch Kornitzky, el general y brazo derecho del ministro de defensa e Industria de la URSS le mostró a su camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff una mini cámara japonesa. Michael Panfilowitsch Panfiloff, director de la fabrica soviética de armamento y de óptica, se dio cuenta del potencial de la pequeña cámara compacta, y le vinieron ganas de hacerse famoso. Predicciones? Lo hizo.

Ordenaron copiar la cámara y mejorar el diseño para producirla en serie, ya que eso es lo que generalmente hacen los comunistas. Se decidió que todo bolche respetado debería tener una LOMO KOMPAKT AUTOMATIC. Y ese, borreguines, es el jodido comienzo.

Ahí nace la LOMO L-CA. 9 años después de un tambaleante comunismo, la URRS cae. Durante 9 años los soviéticos y comunistas de Vietnam, Cuba, y la Alemania Democrática usaron la LOMO sin percatarse que estaban frente a un suceso muuy zarpado. MUY ZARPADO.

En 1991, cayó la URSS, y con ello el comunismo en Europa Oriental. Miles de estudiantes vieneses, cruzaron las fronteras para disfrutar la nueva democracia de Checoslovaquia, país vecino que había sido comunista y ahora ya no (digo, no?). Ahí el resplandor de los tiempos geniales de la L-CA empezaban a apagarse de a poco. Por? Porque la L-CA se veía amenazada por cámaras chumi venidas de Asia. Era por eso que las LOMO sólo tenían el apoyo de viejas escuelas lomográficas, y fue allí donde cayeron dos estudiantes de Viena (Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger), que compraron un par de cámaras por diversión (osea, tenían guita y estaban medio mamados).

Salieron por las calles de Praga y le sacaron fotos a todo lo que vieron. Desde su cintura, por abajo de las piernas, a las tetas de la que iba compartiendo el tranvía, muchas veces sin siquiera mirar por el visor. Cuando revelaron todo eso, se babearon ante los resultados espectaculares.

Todos quisieron tener una LOMO, entonces éstos dos pendejos astutos de mierda las empezaron a importar clandestinamente, formando la Sociedad Lomográfica ( Lomographische Gesellschaft).

And that’s the very beggining.

La lomografía es soltarse de ataduras, de reglas, de normas preestablecidas. Es simplemente, sacar fotos, y dejarse llevar por el simple sonido del obturador.

Algunas muestras de Lomografía:













AVISO: LAS FOTOS NO LAS SAQUÉ YO, ASÍ QUE NO LAS AFANEN, TIENEN COPYRIGHT.
ESO FUE UN AVISO A LOS BORREGOS COPIADORES COMPULSIVOS.